Consiste en gestionar los procesos de importación y exportación de mercancías entre territorios fuera de la Unión Europea o en la gestión documental dentro de la UE (entregas intra comunitarias o extra comunitarias)
Esta persona deberá estar en condiciones de presentar, o hacer que se presente al servicio de Aduanas competente, la mercancía de que se trate y todos los documentos cuya aportación este prevista en la normativa de la Unión.
Clearcust combina un conocimiento inigualable en aduanas y una cobertura multinacional para garantizar un cumplimiento del a hundred% y envíos sin preocupaciones.
El objetivo del despacho de aduanas es confirmar que la mercancía que se declara como importación o exportación, es cierta – que es efectivamente esa mercancía y no otra – que está pagando los debidos aranceles o tasas y que además es mercancía de curso lawful.
El citado RD 335/2010 establece que: toda persona, física o jurídica que se haga representar ante las autoridades aduaneras para efectuar declaraciones en aduana con el fin de asignar un destino aduanero a las mercancías, deberá valerse de un representante aduanero.
Asimismo, el representante aduanero debe cumplir con las leyes y regulaciones sobre prevención de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo.
El agente aduanal en México es descrito por la Ley Aduanera en su artículo 159 como: “La persona física autorizada por el Servicio de Administración Tributaria, mediante una patente, para promover por cuenta ajena el despacho de las mercancías, en los diferentes regímenes aduaneros previstos en esta Ley.”
Recuerda que los requisitos y normas para importar o exportar desde o hacia España dentro de la Unión Europea, son diferentes a los que se requieren si es de un país ajeno a la Unión Europea.
El agente aduanal confirma la recepción de información y la ETA, y procede a preparar la documentación necesaria para realizar la declaración aduanera de mercancías antes del arribo de la carga:
Nuestro equipo técnico está especializado en la tramitación documental y el asesoramiento en relación con estas operaciones y cualquier otra vinculada a los servicios aduaneros.
La principal diferencia entre el representante aduanero y el transitario es que los primeros tienen un trabajo más específico agente aduanas en la aduana a la hora de gestionar la llegada de la mercancía, mientras que el transitario se encarga de una gestión más international de todo el proceso.
Esto agiliza el proceso y minimiza los tiempos de espera en las aduanas, permitiendo una mayor eficiencia y rapidez en la gestión de las operaciones comerciales.
Además, pueden asesorar para expedir certificados de origen, un documento que acredita la procedencia de un producto y que, gracias a ello, se puede obtener un trato preferencial que ofrecen los tratados comerciales que el país tiene como el T-MEC.
El propósito principal del despacho aduanero es asegurarse de que los aranceles y cuotas impuestos por el gobierno se paguen adecuadamente y que las mercancías cumplan con los estándares y regulaciones del país receptor. Esto no solo contribuye al fisco, sino que protege la economía nacional al evitar la entrada de productos ilegales o peligrosos.